domingo, 28 de octubre de 2007

Reflexiones a tres horas del final de la elección

Son pasadas las 2 de la tarde y hasta ahora ha sido un día agitado. Me levanté esta mañana a las 6.30 para estar en el punto de reunión a las 7.30.

Allí nos explicaron básicamente nuestras labores. En mi caso era todo nuevo porque no soy militante y es la primera vez que participo en una elección. Me dieron mi credencial de fiscal (que me habilita para fiscalizar en la escuela que me tocó y en otras escuelas) y me fui.

Ya en el lugar comencé a ver un poco el panorama. Tardamos en abrir porque las autoridades de mesa no se presentaban, pero cuando pudimos comenzar algunas mesas quedaron sólo con presidente de mesa y un fiscal (del Frente para la Victoria -FPV-).

El partido oficial tiene desplegados sus hombres y mujeres en todos lados, según me comentaron amigos y familiares. Ante esta situación un tanto despareja nos empezamos a reunir con fiscales de otros partidos para poder armar una estrategia en común. El personal de seguridad de las Fuerzas Armadas también fue muy amable con nosotros.

Hasta este momento ha ido transcurriendo todo bien, salvo algunas anomalías con sobres que se firmaban bajo algunas mesas o el fiscal del FPV que traía personas de otras nacionalidades con documentos "nuevitos" para votar.

Sobre este personaje, que es simpático y con quien por ahora está todo bien, debo decir que el hecho de haber venido de traje (me han comentado compañeros que estos personajes estan siempre muy bien vestidos, de hecho recorri varias escuelas y siempre estan muy pintones!. Y eso le juega a favor: la gente lo confunde con una autoridad electoral nacional y eso le da un margen para manejar ciertos hilos.

Este es otro punto importante: no hay en la escuela donde estoy una autoridad electoral para poder denunciar las irregularidades que detectamos. Con los fiscales de otros partidos debatimos qué hacer al respecto. No son tan groseras como en otros lugares desde donde me han enviado mensajes (como Lanús) pero a medida que pasen las horas se puede complicar.

Desde que abrimos la Escuela, cerca de las 9 de la mañana, había sólo 2 personas por mesa para votar. Media hora después ya eran 5 por mesa. Y a las 11 explotó! Había mucha gente con chicos y mayores de edad (que no se esperaba tanta concurrencia de mayores de 70). La escuela no está preparada para recibir a niños y ancianos, ya que no hay por ningún lado lugar para sentarse.

A pesar de todo, de lo que vivo en esa oportunidad y lo que me llega por SMS, estoy contento. Estoy como pez en el agua. Desde niño, mis participé de la vida republicana junto a mis padres. Con ellos y con mi hermana íbamos a las grandes concentraciones populares (los festejos del 25 de mayo, el famoso "felices pascuas" de Alfonsín, la vuelta a la democracia, la asunción de los presidentes siguiendo el trayecto del Congreso a la Casa Rosada) y estar participando hoy, voluntariamente es algo nuevo y a la vez algo conocido.

Por otro lado, deberia haber una ambulancia, muchos ancianos por el sol se desmayaban y se sentaban o esperaban el turno... en fin

Quiero agradecer a la gente de 20palabras.com y sus fundadores, Darío Gallo y Pablo Mancini, que pusieron su granito de arena con este post para dar a conocer mi experiencia de política 2.0, y por supuesto, a todos los conocidos y no conocidos que mandan SMS y comentarios en el blog que me proveen de info para tuitiar esta elección.

Los periodistas pueden tomar lo que quieran de este blog y del Twitter porque está escrito con suma responsabilidad ciudadana. Pero no doy entrevistas, ni el mail, ni el celuar porque ya empezaron a operar los FPV's y no sé qué onda.

Seguí la elección minuto a minuto en mi Twitter: http://twitter.com/fiscales

No hay comentarios: